750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 julio 2011 5 29 /07 /julio /2011 22:08

piononos-080.jpg

La receta de los piononos de Santa Fé, como corresponde a cualquier mito, humano o no, está envuelta en un halo de misterio y secretismo.

piononos-062.jpg

Sí es cierto, que es sumamente difícil de encontrar una receta coherente, unas ponen ingredientes que luego no usan en la explicación, otras son vagas en las cantidades, las más, son imprecisas en la elaboración.

piononos-073.jpg

Sacando de aquí y de allá y con una receta supuestamente genuina que le dieron a Hilda  de Entre Alacenas y Fogones, hice los piononos, que aunque los llame de Santa Fé, no pretendo apuntarme el mérito de haber desvelado la secreta receta. Puedo decir, que quedan muy ricos, que han gustado a todos los que los han probado y... que sean de donde sean, merecen un ratito en la cocina para hacerlos

pion-018.jpg

Ingredientes para el bizcocho

2 huevos grandes

2 cucharadas de azúcar

 1 cucharada de harina

1 cucharada de maizena

2 cucharadas de leche.

una pizca de sal

Mantequilla para untar.

Para el almíbar

 150 g de azucar

150 ml agua

Un palo de canela

Un chorrito de ron (opcional)

Para la crema

4 yemas

250 ml de almíbar a punto de hebra fuerte.

Una pizca de maizena ( 15 g aprox)

Empezamos haciendo la crema de yema para que enfríe.Receta AQUÍ

brazo-cortado-009.jpg brazo-cortado-016.jpg

Preparamos el almíbar hirviendo 5 minutos los ingredientes.

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, y lo untamos con mantequilla.

Calentamos el horno a 180º.

varios11-083.jpg varios11-085.jpg

varios11-086.jpg

Montamos las claras con una pizca de sal. Cuando ya estén subidas añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir, hasta que se disuelva bien y el merengue esté firme y brillante. Reservamos.

En un bol ponemos la harina y la maizena mezcladas y tamizadas, añadimos las yemas y mezclamos, vamos añadiendo la leche para conseguir una crema lisa y sin grumos.

Pasamos una cucharada de merengue al bol de las yemas y mezclamos batiendo ligeramente para igualar texturas y que sea más fácil  la mezcla con el resto del merengue.

Vamos añadiendo en varias veces la mezcla de yemas sobre el merengue mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

varios-mangpo-pio-nono-065.jpg  varios-mangpo-pio-nono-066.jpg

Acercamos el bol con la masa a la bandeja y ayudandonos con la espátula la pasamos a la bandeja forrada con papel untado con mantequilla. Extendemos la masa con cuidado en una capa de 4 ó 5 mm. Metemos al horno precalentado  a media altura. en cuanto coja un poco de color lo sacamos ( unos 8-7 minutos). Volcamos sobre otro papel de horno. Dejamos que entibie un poco y calamos con el almíbar pincelandolo con la brocha.

piononos-002.jpg brazo-cortado-039.jpg

brazo-cortado-044.jpg

Cuando haya enfriado, extendemos una capa fina de crema sobre la plancha de bizcocho. (En algunas recetas he visto que espolvoreaban con canela la plancha antes de poner la crema, pero me parece que con el almibar ya tiene bastante sabor).

piononos 011 piononos-024.jpg

Se cortan tiras de unos 4 cm y las enrollamos en espiral. Colocamos los pastelitos en cápsulas de papel, verticalmente. Se pone una cucharadita de crema encima de cada pastel. Se espolvorea con azúcar ( o con azúcar y canela)  y se quema con la pala ( a mi me gusta más como quedan con la pala  que con el soplete).

pion-001.jpg

* Esta cantidad es para una plancha del tamaño de la bandeja de horno.Salen 12 piononos.

 pion-003.jpg

Espero que os guste.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

A
Te felicito, me parece un resultado espectacular
Responder
R
<br /> Vi tu receta y no me pude resistir. Ummmm, ayer los hice y están deliciosos. Pero con las cantidades de crema de yema no me dió para los copetes, tuve que hacer un poco de crema pastelera para<br /> cubrirlos y la verdad que quedaron muy buenos. . Gracias por compartir tu receta.<br />
Responder
B
<br /> <br /> Hola Raquel, me alegro de que te hayan gustado.<br /> <br /> <br /> Tambien con crema pastelera quedan bien, incluso en el relleno.<br /> <br /> <br /> besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> Hola, desde Argentina, he descubierto tu sitio. EXCELENTE!!!. Necesito alguna aclaración: 1º tamaño de la placa de tu horno, 2º la proporción de la yema de huevo de ésta página y de la la forma<br /> de hacerla son diferentes, esta debería quedar más líquida por la cantidad de yemas, agua y azúcar, ¿es así? ¿es porque es para untar?, ¿no se escurre luego al colocar el sombrero? Gracias <br />
Responder
B
<br /> <br /> Hola Mauro, gracias por tu comentario.<br /> <br /> <br /> La placa de horno es la standar de hornodomésttico, 45cmX37cm aproximadamente.<br /> <br /> <br /> Para la crema de yema se usa la proporcion del mismo peso de azucar que de yema, y el mismo volumen en agua.<br /> <br /> <br /> El espesor de la crema depende de la cantidad de maizena que pongas y del tiempo que la cueces (es preferible poner poca maizena y espesarla por evaporación).<br /> <br /> <br /> Para los piononos hacemos la crema y cuando tiene la textura para untar sacamos una parte y dejamos un poco de crema que seguimos haciendoa fuego lento hasta que espese un poco, la sacamos y<br /> usamos para el copete.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
V
<br /> Están deliciosos, enhora buena por tan excelente receta.<br /> <br /> <br /> Los acabo de hacer y al comerlos me he trasladado a Granada recordando cuando los probé por primera vez.<br /> <br /> <br /> Un besote.<br /> <br /> <br /> Vicen<br />
Responder
B
<br /> <br /> qué bocado tan delicioso, ¿verdad?. Me encantan.<br /> <br /> <br /> Me alegro de que tambien a vosotros os hayan gustado.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
N
<br /> Ayer disfrutamos de estos riquísimos Piononos. Era uan receta que desde que la pusiste estaba pendiente de hacer, y ya digo, ricos-ricos... Ahora, lo de la crema de<br /> yema.......Uffff.... una elaboración de lo más accidentada: era la primera vez que la hacía; y estoy convencida de que es necesario que me práctique más.... ;)<br />
Responder
B
<br /> <br /> Ya hemos hablado de la crema, espero que para los próximos no tengas contratiempos.<br /> <br /> <br /> Puedes poner en vez de crema de yema confitada ( con almibar) crema de yema ( con leche)<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> Un familiar que recorre España viajando por trabajo, siempre nos trae cosas dulces para probar, y en una ocasión nos trajo Piononos de Santa Fe, de Granada, y los recuerdo como si fuese<br /> ahora...mmmm...años mas tarde fuímos una semana santa con amigos, y directitos que nos fuímos para la pastelería, a zamparnos una cajita...pues esa amiga, me regalo un soplete y me dijo: ¡Para<br /> los piononos! (hace dos años, ehhh...jajjaaj) Así que los haré este fin de semana, que hay que celebrar algo muy especial.A ver que tal me quedan, los tuyos tienen una pinta impresionante,<br /> maravillosos, se comen con la vista, y la receta esta llena de sentido común y muy bien explicada, te felicito por todo ello. Muchas gracias.<br />
Responder
B
<br /> <br /> Es una receta sencilla, entretenida de hacer, pero el bocado final merece la pena.<br /> <br /> <br /> Visitar Granada y tomarse unos piononos  son dos placeres a cual mejor.<br /> <br /> <br /> Seguro que te quedan riquísimos y con las maravillosas fotos que haces será digno de contemplar.<br /> <br /> <br /> Gracias a tí por el comentario<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
A
<br /> <br /> Como siempre un postre magnifico, las fotos preciosas.<br /> <br /> <br /> A este paso me van a faltar dias para hacer tanto postre rico,y con lo golosa que soy en lugar de bikini,tendre que ir a la playa con tunica estilo mesa camilla.<br /> <br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> No te preocupes, que a este paso no vamos a necesitar "equipación" de playa jajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
H
<br /> <br /> Maaaaadre mia que ricoooos....!!!<br /> <br /> <br /> Uno de estos dias tendré que publicarlos, pero estoy vaga para cocinar y las fotos que tengo hechas de hace años dan pena jajaja.<br /> <br /> <br /> Como siempre: una lección magistral<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Basicamente con la receta que me pasaste, solo el añadido de la leche.<br /> <br /> <br /> Ya podía buscarlos en el blog!!<br /> <br /> <br />  Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
L
<br /> <br /> Bueno, definitivamente, más me valía no haber entrado en tu cocinaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Que pasada!!! Las fotos, ah las fotos!!!! Pero Belen, si no puedo comer nada dulce por semana, solo los<br /> domingos y por precripción propia, jejeje!!! Santa Fe, Santa Fe... Santa Belen!!!! MIL BESONESSSSSSSSSS.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Es cuestión de aprovechar los domingos y preparar un menú a base de dulce. Así no trasgredes la norma y te quedas tan contenta! jajajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Belén, guapa, llevo una semana dandote la lata para que pongas los pionos y cuando los publicas casi se me pasan. Ya tengo la recetita a buen recuado y el lunes a primera hora estoy comprando la<br /> placa para quemarlos. Mi soplete está chugon y tampoco me gusta demasiado, así que lo voy a jubilar jeje. Un beso enorme amiga.<br /> <br /> <br /> cosicasdulces.blogspot.com<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> no te preocupes, que este blog es de alta seguridad, una vez lo publicas quedan condenados a perpetua! jajajaja<br /> <br /> <br />  A mi me gusta tambien la pala, y las electricas son muy cómodas.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
Á
<br /> <br /> Nunca me había parado en mirar como se hacían estos pastelillos; con tus explicaciones todo parece fácil pero yo más que ponerme a ello me cojo uno por la pantalla y lo pruebo, vale?<br /> <br /> <br /> Un beso.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> por pantalla igual necesitas ponerles un poco de azúcar, pero segurísimo que así son de dieta dura! jajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
S
<br /> <br /> Te han quedado mortales!!! Desde luego estoy segura de que receta no falla. Además es qeu se ve en las explicaciones que dan, son siempre impecables.<br /> <br /> <br /> Besitos preciosa,<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Nunca entenderé eso de poner una receta con trampa, sin parte de los ingredientes, o con ellos cambiados.Nadie nos obliga a publicarlas, y si no queremos compartirla con no ponerla todo resuelto,<br /> No crees?<br /> <br /> <br /> El caso es que con esa receta quedan como ves, y muy ricos. Son entretenidos pero sencillos.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> Ja ja ja. Claro que los piononos no son malos para la salud. Si todo es por la dichosa gula, que es que por ella me comería hasta la pantalla. Tiene tan buena pinta todo lo que cocinas, que hay<br /> una batalla constante entre mi sensatez y la dichosa gula, ja ja.<br /> <br /> <br /> Ya sé de buena gana que el calor no se nota por tu tierra. Ayer oí que en Santander se esperaban temperaturas altas: 24º. ¡Madre mía! Ya quisiéramos por aquí. Si éso es gloria. No sé si se hará<br /> realidad lo de subir :(<br /> <br /> <br /> Besitos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> más o menos esa temperatura es la que tenemos, hoy soleado, Un buen día de verano!<br /> <br /> <br /> parece que será una semana de verano, que ya era hora.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Belen vuelves a tentarme con los piononos yá voy a tener que hacerlos sí o sí. He estado mirando en el libro que te dije que tenia de cocina andaluza y ahí está la receta prácticamente igual que<br /> la tuya, lo único que varia es que le ponen canela molida a la plancha de bizcocho cuando le ponen la crema, los de casa Isla se ve oscurito por el enrollado, por la canela,  lo demás igual<br /> y los tuyos se ven tan apetitosos....hummmm. ¿Haces tú misma las fotos? si es así hay que ponerte tambien un 10 en fotografia, si no eres tú, felicita al fotógrafo. Mi marido es fotógrafo por<br /> afición lleva muchos años haciendo fotos y en casa entendemos algo del tema y las tuyas son magnificas.<br /> <br /> <br /> Gracias por tus recetas y recibe un besito de Maria José.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Ya había visto lo de poner la canela, pero para mi con el sabor a canela que les da el almíbar me parece suficiente. Estan más blanquitos porque por inercia los he puesto con la parte abajo a la<br /> vista ( aquí se hacen así).<br /> <br /> <br /> Gracias por los elogios a las fotos. Ya ves que son puramente utilitarias, sin ninguna pretensión artisticas. Las hago sobre la marcha según voy cocinando, a veces haciendo malabares con una mano<br /> en la olla y otra en la cámara, y quedan con reflejos y brillos, muy realistas jajajaja. Pero cumplen  su cometido , que se vea el proceso o el resultado.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Pues no sé qué decirte, que el pecado original era muy aburrido... ¡ya ves tú, comerse una manzana, jajaja!.<br /> <br /> <br /> La verdad es que me parece un postre difícil de hacer con mis manazas, jajaja... Así que, o voy a Granada, o me planto de okupa en tu casa, que de okupas sé yo un rato...<br /> <br /> <br /> Besotes.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Ya sabes que a mí me encanta tener okupas jajajaja  el lunes vienen los mios.<br /> <br /> <br /> pero son de casa y ya vienen con menú cerrado jajajaja. Es cierto me han dado la lista  de lo que les apetece y yo encantada de no tener que estresar al par de neuronas que me quedan<br /> jajajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Los de Santa Fe son de muerte, sí... <br /> <br /> <br /> ¡Pero los tuyos son espectaculares!.  Y estoy segura que tan ricos o más, como dice Alicia. <br /> <br /> <br /> Me encantan... aunque es de estas cosas que no creo que me atreva a hacer, porque yo no debo y "el otro" no puede, jejeje...<br /> <br /> <br /> Un besote.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Como pasas con frecuencia por la zona, de pecar, casi mejor, que sea el pecado original jajajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
T
<br /> <br /> Por supuesto que no vas a hacer la receta igual que los de Santa Fé, pero ni ellos la van a hacer igual que tú.<br /> <br /> <br /> Ya sabes te la pasan y en cada manos son diferentes los sabores.<br /> <br /> <br /> Eso sí, de lo que no dudo es que los tuyos sean al menos igual de ricos que los "originales" y con tus explicaciones, tu buen hacer y la ayudanta que te has buscado hoy seguro que no los<br /> distinguiría.<br /> <br /> <br /> Besitos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Esta claro que ellos son los padres de la criatura, los demás como mucho padrinos... y los he hecho corn todo el esmero y respeto a los genuinos... y desde luego que si se presenta la ocasión me<br /> iría directa a comprarme una bandejita de los de Casa Isla,<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> ¿Pero tú te crees que estás haciendo un bien para nuestra salud? ¡Pues ninguno! ¿Tú sabes lo que sufro al ver esta delicia? Tienen que estar tan blanditos, jugosos y ricos, que los jugos<br /> gástricos se me revelan y me gritan y gritan que quieren y quieren piononos. Y a mi no me apetece meterme en la<br /> cocina. Ya sabes lo que son los calores de Madrid ...<br /> <br /> <br /> Y lo de encontrármelos por tu tierra, no sé yo, creo que este año no va a haber ración de Asturias ni de ná <br /> <br /> <br /> Besitos y feliz finde.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Eh, eh, eehh, una cosa es que no quieras meterte en la cocina y otra que sean malos para la salud! jajajajaja...<br /> <br /> <br /> a ver si al final os animais y dais una vuelta por el norte, que aquí ya no te vale la excusa del calor jajaja<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
L
<br /> <br /> ays que bonitos te han quedado , yo nunca he comido piononos , como no me gusta el dulce  jajajjaja, pero quiero darte las gracias por que ayer hice el bizcocho del brazo gitano y no se me<br /> ha roto tengo una alegria jajajajaja, hoy va relleno de ensaladilla , mil gracias no paro  de aprender contigo, yo siempre lo hacia con el thermomix y como ahora se ha muerto<br /> buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  yo quiero mi thermomixxxxx, pues lo hice como tu dices con las barillas , asi que como ya no se me rompe te copio esta receta que seguro a estos golosos<br /> les gusta , un beso y mil gracias por compartir ,<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> supongo que no te harían mucha gracia, porque son un bocadito dulce, para golosas<br /> <br /> <br /> El bizcocho del brazo, a mi me gusta hacerlo a mano, con las varillas le entra mucho mas aire y queda mucho más ligero.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> Que buena pinta!! Aunque yo el gordito requemado me lo ahorraba, ya sabes que a mi el azúcar quemado no me gusta mucho, pero por lo demás promete. Puestos a elegir. Me quedo con el Pionono<br /> vulgaris, jijijiji. Besinos!<br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Para ti el pionono que conocemos aquí y el brazo de gitano. La crema te va más.<br /> <br /> <br /> Pero monos quedan no?<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías