750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 abril 2011 5 22 /04 /abril /2011 00:46

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-239.jpg

              Asun, muchísimas gracias por el pañito, me encanta.

Aprovecho estos días de vacaciones para poner la receta de unas croquetas "asturianas", que supongo que no es interesante salvo para cocineras de la tierra, o para qienes me habíais pedido la receta, Ana, Asun...

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-242.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-249.jpg

Aunque la palabra es castellana, en Asturias tiene un significado más concreto: el compango son las carnes que acompañan la fabada o el pote: lacón, morcilla, chorizo, panceta salada... se sirven con la fabada o con el pote,  en el mismo plato o en un plato aparte pero al mismo tiempo ( no es un "segundo").

fabada-compango-042.jpg

Como sucede con el cocido de garbanzos, que casi siempre sobra algo de las carnes, suele sobrar compango. Desde hace un tiempo es frecuente encontrar en las cartas de restaurantes típicos o en sidrerías, croquetas de compango o pastel ( tipo al de cabracho) de compango.

Lo característico de estas croquetas creo que es el sabor a morcilla, y al saborearlas recuerdan al pote asturiano.

Prepararlas no tiene ningún misterio: se hace la bechamel y se añaden el chorizo, morcilla y lacón picado muy fino ( en Thermomix o picadora).Quizá lo único que debemos cuidar es poner menos aceite ( por la grasa que vamos a añadir), y poca sal (porque el lacón es bastante salado), mejor probar de sal una vez mezclada la bechamel y el compango.Y a mí me gusta una masa más blandita y le añado más leche.

fabada-compango-021-copia-1.jpg fabada-compango-033-copia-1.jpg

Mientras preparo las croquetas, os pongo una tapita de fabada, que vuelve el mal tiempo.

La cantidades Para las croquetas serían.

25-30 gr de aceite.

Dos cucharadas colmadas de harina.

El compango picado.

Sal si necesita.

3/4 l. de leche.

Pan rallado para rebozar.

Huevo batido.

Aceite para freir.

Pongo el paso a paso, sin muchos comentarios porque son similares a los de otras croquetas.

 

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-007.jpgfabada-compango-047.jpg

Se pican el jamón,chorizo y morcilla bien finos( TH o picadora)

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-011.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-014.jpg

Se pone el aceiete en una sarten amplia a fuego medio.Se añade la harina y se tuesta unos minutos.

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-015.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-018.jpg

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-020.jpgcreoquetas-de-compango-cebolla-confit-021.jpg

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-022-copia-1.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-024.jpg

Se añade leche del tiempo a pocos, esperando a que se integre la anterior antes de echar más

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-026.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-030.jpg

Hay quien pone leche caliente y de una sola vez, Pero creo que es preferible hacerlo por partes , para que no se formen grumos, y que vaya cociendo la harina.

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-034.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-040.jpg

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-043.jpg 

Cuando esté cocida y brillante la bechamel, añadimos la carne, mezclamos y probamos de sal.

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-048.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-057.jpg

Se saca a un plato, se cubre con un film y se deja enfriar.

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-060-copia-1.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-075-copia-4.jpg                 

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-078.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-089.jpg

Ya fría se forman las croquetas se pasan por pan rallado, huevo y pan rallado

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-217.jpg creoquetas-de-compango-cebolla-confit-236.jpg

Se fríen en acete caliente, se sacan sobre papel absorvente y listas para llevar a la mesa,

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-228.jpg

 

creoquetas-de-compango-cebolla-confit-253.jpg

Espero que os gusten.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

N
De compango, no... Yo de cocido gallego, que ya se sabe, " primos- hermanos".<br /> Mejor pan rallado sólo? Una de pan y otra de harina? Mis dudas existenciales
Responder
B
Sison para tomar al momento, solo con pan puede estar bien,pero para congelar o tardar en freirlas los mejores resultados son primero harina, huevo y pan rallado, cuidando bien los extremos para que no se salgan al freir.<br /> Besinos
M
<br /> <br /> Umm, esto tiene que ser increible! no me extraña que le gustaran a Penelope!! besinos!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> <br /> Divinas, Belén, las has bordado, commo todo lo que haces.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Como estás cerquita, cuando quieras estás invitada, a unas croquetas o a lo que te apetezca.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Vaya, ¡hoy hemos coincidido las dos con las croquetas, jejeje!.<br /> <br /> <br /> Esta versión de "compango" no la conocía yo, pero me da que me tiene que encantar... ¡qué cosa tan riquísima!.<br /> <br /> <br /> Si es que tengo que volver a Asturias, que hace mucho que no voy... al fin y al cabo, mi padre vivió muchos años en Oviedo, y la madre de mi marido era de Gijón.<br /> <br /> <br /> Un beso, guapa.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> No sé si decirte que te hago llegar los ingredientes para las croquetas, o que tendré unas croquetas esperandote... casi mejor vente y de paso hacemos un repaso gastronómico<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
S
<br /> <br /> Me han parecido unas croquetas deliciosas, seguro que el sabor es maravilloso.<br /> <br /> <br /> besos,<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Suny, si has probado la morcilla asturiana (de cebolla) te puedes hacer una idea del sabor de las croquetas, queda un sabor suave muy agradable.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> No dudo lo que dices, Belén, no lo dudo.<br /> <br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
E
<br /> <br /> Fia del alma voy diciti que me quito el sombrero por esta delicia de receta y por hacer patria con tu asturianidad.<br /> <br /> <br /> Me siento orgullosa de leerte cada vez, aqui se respira cariño y orgullo bien entendido.<br /> <br /> <br /> Un abrazo<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Gracias por tu cariñoso comentario.<br /> <br /> <br /> Nací en Asturias, pero nómada de vocación, creo que el mejor homenaje a mi tierra es hermanarla con el mundo, y enriquecerla con todos los paisajes y todos los sabores.<br /> <br /> <br /> De vuelta a casa, como decía Neruda "despues de tanta ausencia, me gusta perderme por los rincones de mi infancia y saborear el regreso"<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
T
<br /> <br /> Como me gusta el pañito, es precioso!<br /> <br /> <br /> Los de hilo con las vainicas son mis preferidos.<br /> <br /> <br /> Las croquetas no las he tomado y me apunto a la lista de pedidos!<br /> <br /> <br /> Besillos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> A mi los pañitos de mesa me vuelven loca, y hasta hace poco me abastecía una tía monja.<br /> <br /> <br /> Lo mas parecido a una vainica que hice fue una labor que teniamos que coser en el cole... soy una manazas con la aguja.<br /> <br /> <br /> Queda usted apuntada<br /> <br /> <br /> besinos<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> <br /> Madre mía!!! Con esta receta de croquetas me estás incitando a hacer una fabada. Justamente el otro día vi en Carrefour unas fabes especial para hacer fabada, y estuve en un tris de comprarlas,<br /> pero al final las dejé. Y es que aquí, en Madrid, no me saben tan ricas como allá arriba cuando voy de vacaciones. ¿Será el agua de allí, el clima, las vacaciones? Qué sé yo, pero no me sabe<br /> igual la fabada.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Besos y disfruta de estos días de vacaciones.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Yolanda será un poco de todo, que a la hora de disfrutar de una comida , la compañia, el paisaje, el ánimo... todo es importante.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
A
<br /> <br /> Hola otra vez, no me habia fijado que habias puesto el pañito en las fotos, gracias por el detalle.<br /> <br /> <br /> Respecto al pote , los "invitados" que lo comieron no dejaron ni rastro del embutido ni del lacon.,  pienso a veces que en lugar de hijos tengo depredadores<br /> <br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> jajajajaja Asun, pues más de una madre daría algo por poder decir lo mismo.<br /> <br /> <br /> Unos tanto y otros tan poco.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
A
<br /> <br /> Muchas gracias por la receta, en cuanto vuelva a hacer fabada las hare, seguro que triunfan.<br /> <br /> <br /> Yo como tu tampoco suelo pedir en ningun sitio ,  croquetas , albondigas ,ni cosas por el estilo, no me fio nada, en cuanto una cosa va muy picada puede esconder cosas nada apetecibles.<br /> <br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Si te sobró compango del pote que me comentaste ayer, tambien te vale. Lo "importante", y más característico es la morcilla.<br /> <br /> <br /> Es que una cosa es que yo recicle en mi casa y otra que salga a comer reciclados ajenos<br /> <br /> <br />  Besinos y gracias a tí.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
H
<br /> <br /> Impresionantes, realmente impresionates !!!!<br /> <br /> <br /> Si me dan a alegir entre las de Casa Gerardo y las tuyas, me quedo con estas con los ojos cerrados.<br /> <br /> <br /> Para mi no hay mejor delicatessen que una croqueta bien hecha, es que me gustan con locura. Y por desgracia no hay forma de que me salgan "decentes".<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Ahí las probé por primera vez. Estaban  decidiendo si las ponían en la carta... y aquellas "prototipo" las hacía  Ángeles personalmente,  estaban muy ricas.<br /> <br /> <br /> Ahora tengo pendiente de hacer el pastel, que nunca lo hice en casa y fuera.... depende de que sitios no me gusta pedir nada que suene a aprovechamiento ( rarita que es una...).<br /> <br /> <br /> No te puedo decir que pases a buscar unas croquetas, porque una amiga de María se llevó las últimas. Quedas "apuntada " para las siguientes<br /> <br /> <br />  besinos<br /> <br /> <br /> <br />
L
<br /> <br /> aaaaa yo si que tengo los ingredientes para hacer estas buenisimas croquetas , ays  cuando vamos a disfrutar , si nos encanta la fabada ,seguro que nos gustan las croquetas, gracias por<br /> compartir , te copio con tu permiso la receta , un besote <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
B
<br /> <br /> Copia, copia, Loli, y si sobra un poco de compango no dudes en hacerlas.<br /> <br /> <br /> Ayer comieron en casa, Penélope y Cosmen, amigos de María que vinieron a verme.Les gustaron muchisimos y cuando se iban le pregunte  mi "Pe" si quería llevar una bolsa de croquetas que tenía<br /> congeladas... y se fue encantada con la bolsina.<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías